Botrytis y plantas de Marihuana
La botrytis es uno de los hongos más frecuentes y nocivos que puede atacar a tus plantas de marihuana. Es un hongo que se extiende muy rápido y tiene la capacidad de acabar con tus flores de cannabis en cosa de poco tiempo. Por eso demasiado importante prevenirlo y erradicarlo a tiempo, ya que en muy pocos días todo tu trabajo y cariño invertido en tus plantas puede ser arruinado.
La botrytis generalmente aparece cuando se mezclan dos factores: temperatura y humedad muy altas.
Para identificar la botrytis hay que prestar atención a todas las zonas de la planta, ya que este hongo puede aparecer en cualquier parte; raíces, hojas, tallos y flores. Notarás su presencia porque la zona afectada cambiará de color y textura, se tornará de un color marrón o gris y su aspecto será el de algo que ha perdido la vida. En los casos más avanzados podrás ver el hongo en la superficie de los tejidos, formando tipo un musgo medio grisáceo. A medida que la botrytis avanza, el tejido afectado necrosa.
Podrás detectar la botrytis si vez que tu planta presenta tallos secos, hojas secas y muertas entre las flores e incluso flores marrones tipo quemadas.
Lo particular y odioso de la botrytis es que no solo aparece en las plantas que vive, si no que es un hongo que puedes encontrar cuando ya has cosechado, ya que cuando la cosecha no se lleva a cabo en buenas condiciones de higiene y el secado no es el adecuado la botrytis encuentra el momento ideal para desarrollarse.
Para prevenir la botrytis lo más importante es mantener la humedad en valores bajos, idealmente por lo menos del 50%. Además, nuestras plantas deben mantener una importante y constante circulación de aire y una óptima ventilación. Esta es la forma más efectiva de prevenir la aparición de este indeseado hongo.
Otro aspecto importante a considerar es la limpieza, procura siempre trabajar con herramientas esterilizadas, ya que la botrytis es un hongo que se transporta en el aire en superficies contaminadas. Por eso, NUNCA SUBESTIMES LA LIMPIEZA al operar con tus plantas de marihuana.
Otra cosa que ayuda a prevenir la botrytis es cuidar la densidad de tu follaje en la floración, retira hojas grandes y separa sutilmente ramas que puedan estar generando un microclima húmedo en determinadas áreas de la planta.
Una vez que la botrytis atacó tus plantas tenemos que intentar proceder de la siguiente manera:ç
– Podar las zonas afectadas: utiliza tijeras esterilizadas con alcohol y extirpa el téjido afectado y su alrededor, mínimo 3cm por debajo de la zona infectada.
– Destruye la zona afectada: la parte extirpada y contaminada con botrytis debe ser destruida y por ningún motivo permanecer en la zona de cultivo. Deshazte de ella!
– Trabaja con herramientas esterilizadas: después de trabajar lávate las manos y limpia los utensilios con los que laboraste la zona afectada.
– Ventila correctamente el espacio: no olvides ventilar y airear el espacio y procura mantener una humedad en el ambiente que no supere el 50%.
Entonces, como en prácticamente todos los casos siempre es mejor prevenir que lamentar, procura mantener una correcta ventilación y humedad en tu cultivo y combate la aparición de este indeseable hongo, y si aparece, esperamos que estos consejos te ayuden en tu lucha. Buena cosecha querid@ Como Piojer!
Y ojo, no olvidar que hacerla bonita es hacerla Como Piojo.
Gracias por leer 🙂
Tío Como Piojo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!